Monumentos y puntos de interés turístico en Málaga (Costa del Sol, España)



Hola a tod@s.

Hoy me apetece hacer un breve resumen de varios de los monumentos y puntos de interés de Málaga.

En primer lugar la Catedral, cuyo nombre completo es Nuestra Señora de la Encarnación, la cual vulgarmente se denomina “La Manquita”, ya que es una obra inacabada porque le falta el remate de la fachada principal y la torre sur.

Se habla de una leyenda que dice que el dinero que se destinaba en el XIX a su terminación se gastó, mandándolo a pagar las guerras en América, aunque parece ser que con él se realizaron diferentes obras en la zona.
 Catedral con la torre sur sin rematar.


Se comenzó a construir aproximadamente sobre 1.530 y se finalizó en el siglo XVIII, aunque como vemos no se terminó completamente.

En la catedral se encuentra el museo catedralicio y posee dos órganos, magníficos que tienen más de 4.000 tubos, raros y hermosos ejemplos de instrumentos musicales del siglo XVIII que, aún hoy, se conservan en buen uso y con los que se dan de forma frecuente conciertos.
 Torre principal de la Catedral.

El Teatro Romano de Málaga es uno de los mayores ejemplos de la relacción de la Ciudad con el ámbito Romano. Se descubrió en 1951 y posee un centro de interpretación ubicado a su lado en el que por medio de las nuevas tecnologías se pueden conocer la vida y las costumbres de la época.
Pirámide de cristal desde la que se ven varios restos arqueológicos encontrados.

Fue construido en Siglo I Después de Cristo, en tiempos de Augusto y mantuvo su uso hasta el Siglo III. Posteriormente numerosos materiales como los sillares, columnas y piedras talladas fueron utilizados en la construcción de la Alcazaba. 

En cuanto a la Alcazaba, se puede decir que es un Palacio / Fortaleza construida entre 1057 y 1063. En ocasiones se utilizaron columnas y capiteles del anexo Teatro Romano.
 Vista de la Alcazaba y el Teatro Romano.

Está situada a los pies del Monte Gibralfaro y al lado del Castillo del mismo nombre, utilizado para la defensa y como palacio con jardines y estanques.

Desde la parte más alta de la Alcazaba hay unas buenas vistas de parte de la Ciudad de Málaga, y sobre todo del Puerto.
 
Vista de Málaga y el Puerto.


Una posible visita, y a priori interesante es el Jardín Botánico Histórico de Málaga. Es propiedad del ayuntamiento y fue inaugurado en 1994. Para mi gusto, personalmente no me ha resultado tan llamativo como esperaba.
 Cipreses y parte del jardín.
 
Palmeras y plantas con flor en el jardín.

Un monumento más antiguo y con una historia un poco menos conocida se encuentra en la Plaza de la Merced. Es una pirámide alta de piedra en la que se encuentran inscritas en cuatro placas los nombres de 49 personas muertas defendiendo los valores de la libertad. Parece representar la eternidad, y en esta zona se reunen los jóvenes de forma frecuente para diferentes celebraciones.
 Pirámide en la plaza de la Merced.

Atardecer y Luna Llena en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Andalucía). Dólmenes de Viera y Menga.



Hola amigos

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera me ha llamado mucho la atención y a él voy a dedicar una entrada. Asistí a un programa de Actividades denominado “Luz de Luna”, el cual se lleva a cabo en diferentes fechas a lo largo del verano y siempre al atardecer, en concreto de 20:30 a 22:30. Este momento del atardecer, como siempre, propicia bonitas imágenes.

El lugar de recepción fue el Centro de Visitantes del conjunto, desde el cual partió la visita, en todo momento guiada, a los dólmenes de Menga y Viera. Todo esto llevado a cabo previa reserva, ya que el aforo al lugar está limitado por razones de conservación.

Durante el comienzo de la visita fuimos observando curiosidades, la Peña de los Enamorados o montículo de El Indio, el centro solar que hay en el conjunto y una representación de la orientación de los dólmenes en la península Ibérica, los cuales se orientan mayoritariamente hacia el este. 
 
 Peñón calizo, Peña de los Enamorados o Montículo del Indio.

El primer dolmen en visitar fue el de Viera, de hace unos 4500 años, más pequeño y menos impresionante que el de Menga. Posee un largo corredor que va a dar a una pequeña cámara funeraria, formada por una losa principal. El dolmen se cubre con un túmulo, (montículo artificial), de unos 50 m. de diámetro.
 Desde el primer momento el atardecer prometía bonitas imágenes.
 
Atardecer y entrada a Dolmen de Viera.
 Atardeer sobre túmulo, entrada y visitantes al Dolmen de Viera.
Interior marcado por un largo pasillo que termina en un sepulcro.
 El material que lo forma está principalmente compuesto de arenisca.
 Sepulcro con capacidad para unas 4 o  5 personas.

Tras esta primera visita observamos al sol ponerse detrás de los dólmenes, momento que nos dejó instantáneas curiosas. Posteriormente la visita más esperada, era la del dolmen de Menga, uno de los más importantes de toda Europa.
 Atardecer sobre la ciudad de Antequera.
 Atardecer con bonitas tonalidades anaranjadas.

Este dolmen de Menga tiene más de 5500 años y debido al peso descomunal de las losas que lo forman, debió ser necesaria una ingente cantidad de mano de obra. Se ha considerado cámara funeraria, pero posee un pozo y debido a su gran tamaño se está empezando a pensar que pudo ser un antiguo templo.
 
 Cae el sol sobre el dolmen de Menga.
Entrada al dolmen de Menga.
 
Interior del dolmen de Menga. Pilares de arenisca sujetando grandes losas.
Visitantes del dolmen, se observa la gran losa que hay en el techo del fondo. Se supone sirvió de templo.

En lugar de estar mirando al este, es llamativo que desde él se observa totalmente al frente el montículo, con forma de indio.
 
Vista de puerta de acceso al dolmen y que se enfrenta al peñon del indio.
El sol ya se había puesto sobre el dolmen de Menga.
Anochecer en el dólmen de Menga, Antequera, Málaga.

La imágen que me resultó más llamativa de las que tomé. Impresionante atardecer.

Esto ha sido todo, una entrada menos natural de lo habitual pero con mucha historia, parece ser el conjunto de dólmenes más grande de Europa, superando incluso al de Stonehenge (Inglaterra).

Saludos y hasta pronto.

Balcón de Europa y calas en Nerja (Costa del Sol)



Hola Amigos

Tras visitar la ciudad de Nerja, sus calas y acantilados he visto que es una zona digna de visitar y que traerá más entradas relacionadas con su naturaleza, playas y calas, bonitas y en ocasiones muy poco masificadas, al contrario que el resto de la costa del sol que suele ser un hervidero de gente. 

En esta entrada hablamos de lo que se observa desde el Balcón de Europa, construido en el lugar donde se asentaba una fortaleza destruida en 1812 durante la Guerra de la Independencia, al final de una amplia avenida bordeada de palmeras que acaba en una plaza circular, desde donde se domina una panorámica de toda la costa acantilada de Nerja y una inmensa extensión de mar que absorbe todas las miradas.
 Plaza del Balcón de Europa. Centro turístico de Nerja.

Como cala curiosa en la Ciudad de Nerja, se puede citar la de Burriana, en la cual se rodó parte de la serie de Verano Azul. Una de las más típicas de los años 80, cuyo protagonista "Chanquete" vivía en un barco de pesca que le servía como casa en tierra al lado de la costa.
 Calas de Nerja.
  Calas de Nerja.

Como siempre me suelo entretener en la fotografía con algo de acción, en esta podemos ver los impactos del agua sobre las rocas situadas en la costa.
 Mar y oleaje en una de las Calas de Nerja.

Próximamente más!

Hasta pronto.

Torcal de Antequera - Introducción



Hola a todos.

Voy a realizar una breve introducción sobre el Torcal de Antequera, una zona que tenía muchas ganas de conocer y de la que, aunque había oído hablar mucho no había tenido la oportunidad de visitar.

Lo más característico además de la fauna y la flora que lo puebla es el impresionante paisaje kárstico, proveniente de la meteorización química a lo largo de los años de la roca caliza. Gran variedad de formas, figuras y líneas se dibujan durante las 1117 hectáreas que ocupa este paraje, situado a unos 1200 metros de altitud y a escasos 30 Km del mar en la ciudad de Málaga.

Es una zona de sierra que da paso hacia el sur a un terreno ondulado, que se extiende hasta el mar. Acercándome a la zona ya me iba haciendo una idea de que el paisaje iba a dar mucho juego.
 Vistas del terreno.

Mi punto de partida sería el centro de Visitantes del Torcal Alto, en la parte más alta de la Sierra y del que salen varias rutas recorriendo el paisaje. Elegí una de ellas, que en primer lugar no poseía prácticamente sombra para dar paso hacia la mitad de la ruta a un área de umbría, con abundante vegetación y más sombreada. La ruta se encuentra bien señalizada y marcada, si bien hay que decir que durante gran parte del camino te vas encontrando con variedad de rocas que hay que saltar o bordear, me pareció con cierto riesgo para los esguinces.
 Sendero marcado y señalizado para visitar el Torcal. Geología.

Siguiendo el camino, con cada paso descubría nuevas rocas, paisajes y entornos que propiciaban fotografías y anécdotas.
La roca caliza impresionaba, sobre todo al observar desde abajo el bonito modelado de la sierra, además acompañó ligeramente el cielo, con ciertas nubes que a mi gusto enriquecían las imágenes.
 Entorno, geología y paisaje.
Paisaje kárstico proyectado hacia el cielo.

Continuando el camino tuve la suerte de conocer a un fotógrafo de naturaleza de Granada, (Jorge) con el que compartí el resto del camino intercambiando experiencias y buenos momentos. Siguiendo el sendero nos encontramos con una especie faunística con la que me encuentro muy representado y la cual me hizo mucha ilusión observar, la cabra montés (Capra pyrenaica), en este caso no de la Subespecie que estoy acostumbrado a ver en la zona del Sur Salmantino (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae), sino de la más típica en el Sur de España (Capra pyrenaica Subsp. Hispanica). Pudimos avistar unos 10 o 12 ejemplares, todos ellos eran pequeños grupos de hembras con crías, muy curiosas ante lo extraño como es habitual en esta especie, aunque supongo que estarán ligeramente acostumbradas a las visitas. Os dejo alguna imágen.
 Dos simpáticas cabras montesas observando.
 Hembra de cabra montés.
Una de las dos crías de cabra montés.

En cuanto a flora es interesante observar los buenos ejemplares de encina, quejigo o espino albar existentes en la zona. Además muchos de ellos se aferran a la vida en las ranuras existentes en las rocas formando verdaderos “bonsais”. Muy curioso, quizá este tipo de roca, por su capacidad de retención de agua y cierta facilidad de meteorización permita sin demasiada dificultad la existencia de estas “comunidades vegetales”.
 Comunidades vegetales sobre las rocas.
Espino albar sobre roca caliza.

Con el avance de la tarde las fotografías nos gustaban más, gracias también a que la luz se hacía más tenue y las sombras eran mayores.
 
 Vista al atardecer de zona de entrada al torcal.

Esta ha sido una breve introducción de la zona del Torcal, espero más adelante compartir nuevas experiencias por esta bonita zona.