Paseando por Ciudad Rodrigo (Salamanca). La Alameda de la Moretona y El Paraje en el Río Águeda



La zona de El Paraje y la Alameda de la Moretona se sitúa en la margen derecha del Río Águeda, rio abajo después del puente nuevo sobre la carretera nacional 620 y cuyo límite norte es un camino vecinal que se dirige a la zona de la depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Desde aquí hay bonitas vistas de Ciudad Rodrigo.
Vista del puente nuevo y Ciudad Rodrigo desde El Paraje

En cuanto a las características del terreno, se tiene un terreno irregular de escasa pendiente. Las únicas pendientes fuertes que hay se encuentran en las zonas situadas al norte del terreno de actuación y se encuentran cubiertas de vegetación herbácea y arbustiva como muestra la siguiente imagen.
Taludes en alameda de La Moretona

El arbolado predominante está formado por álamos o chopos ya maduros, en concreto predominan los álamos negros del Canadá (Populus x canadensis) los cuales son híbridos obtenidos entre las descendencias de Populus deltoides y Populus nigra, y los álamos o chopos negros (Populus nigra), gran parte de ellos sobrepasan los 15 metros de altura. 
Hojas de chopo del Canadá.

Otras especies forestales existentes son el fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), los sauces (Salix sp.), o el aliso (Alnus glutinosa).
Vista de fresnos, chopos y bancos en la alameda.
 
La mayoría de los álamos se disponen de forma ordenada en líneas de plantación, los fresnos aparecen de forma aleatoria, diseminados y con cierto regenerado joven bajo los chopos. Esto mismo sucede con sauces, los cuales son jóvenes pero frecuentes, apareciendo de forma aleatoria bajo la chopera. En la zona más cercana al puente nuevo hay un pequeño rodal de olmo común o negrillo (Ulmus minor). Como es habitual la margen del Río Águeda la pueblan alisos de buen porte, junto a fresnos, sauces, zarzas y juncáceas.
 
Chopos y fresnos entremezclados.
Zona con olmo común, al fondo chopera.

Otros arbustos que aparecen son la zarza y el rosal silvestre (Rosa canina), esta última solamente en los taludes que hay en la zona norte.
 
 Flor de rosal silvestre o escaramujo.

En la zona en otoño son muy frecuentes los hongos de diferentes especies, algunos de ellos sobre los tocones secos existentes de algunos árboles.
Seta sobre tocón de aliso.
Matacandil (Coprinus comatus). Comesitble a condicion de condición de NO CONSUMIR ninguna bebida alcohólica con la comida ni en las 24 horas de ingerida esta seta.

Algunas de las aves que se pueden observar de paso en la zona son la garza real (Ardea cinerea), el ratonero común (Buteo buteo), rabilargo (Cyanopica cyana), petirrojo (Erithacus rubecula), cuervo (Corvus corax), urraca (Pica pica), herrerillo (Cyanistes caeruleus) o carbonero (Parus major).
Rabilargo.
Petirrojo europeo.
 
Herrerillo.
 
Carbonero.

Como reptil el más frecuente es la lagartija colilarga (Psammodromus algirus).
Lagartija colilarga en zona cercana al río Águeda.


Los mamíferos observables en la zona son el topo ibérico (Talpa occidentalis) y el ratón de campo (Apodemos sylvaticus).
 
Ratón de campo.

Es frecuente encontrar insectos, como mariposas. Mientras que en cuanto a plagas, es de tener en cuenta la que afecta frecuentemente a los alisos en esa zona del río, en concreto esta plaga se denomina crisomela del aliso (Agelastica alni), es un defoliador que si bien no causa mayores daños al pie que la caida de parte de sus hojas puede predisponerle a la aparición de enfermedades que pueden causar su decrepitud.
Mariposa sobre flor de zarza.
Hojas de aliso en la Alameda, afectadas por crisomela.

Una de las enfermedades observadas en la zona de la Alameda de la Moretona es el Yesquero (Fomes fomentarius) hongo descomponedor de la madera que produce una podredumbre blanca y se observa en árboles en decadencia o ya muertos. Se aprecia en la siguiente imagen, en concreto estaba sobre un tronco de chopo.
Yesquero sobre Chopo del Canadá en decrepitud.
Yesquero.

En la zona hay diferentes senderos y construcciones. Algunas de estas construcciones son barbacoas, bancos o esta pequeña caseta. Es un área visitada frecuentemente por pescadores, los cuales cada vez hablan más de la pobreza de peces existentes en la zona, debido a la introducción de especies invasoras como el lucio, black bass y sobre todo percasol.
Zarzas al lado de aliseda a orillas del Águeda.
Senderos

Para terminar os dejo una imagen sobre la pequeña cascada que hay en la zona de El Paraje, deseando que os guste.
 Bajada de agua en zona de El Paraje.