Convento de la Casa Baja en El Maillo. De Nuestra Señora de la Peña de Francia. Ruta de los conventos, entre Salamanca y Cáceres.


Buenos días amig@s

Hoy os invito a conocer el monasterio Bajo de Nuestra Señora de la Peña de Francia, también denominado Casa Baja. Está situado en El Maillo, municipio que se encuentra a una altitud ligeramente menor de los 1000 metros, justo en la falda de la Sierra de Francia.

Summary
Hi friends!
In this post I'm going to write about a monastery of “Casa Baja” in Natural Park of  Sierra de Francia, in the South of Salamanca. This is a beautiful building in a small village with 287 inhabitants, and it is located in a valley  near to mountain “Peña de Francia”. In this place we can see a monastery whose church was founded in the XV century. This site was just inhabited in Winter, and when the weather became better, priest and monks came back to the mountain. Enjoy reading the post and seeing the pictures. See you.

Monasterio de la Casa Baja. El Maillo.

El acceso se realiza a través de un camino que sale del mismo municipio, en la calle de La Fuente, cercano a un riachuelo de aguas intermitentes. Aunque tambien se puede acceder desde la carretera CV-134 que une el Maillo y el cruce que va a La Alberca, El Cabaco o La Peña de Francia, si bien hay que indicar que por esta zona no se llega a la puerta principal.
Camino de acceso a la Casa Baja.

El monasterio tiene su origen en el Siglo XV, y pertenece a la Orden de los Dominicos. También denominada Orden de Predicadores que celebró en 2016 un año jubilar con el tema “Enviados a predicar el Evangelio”, evento que recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos.

La fundación de la Orden tuvo lugar en 1216 y 1217 por Domingo de Guzmán que preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden de frailes, monjas contemplativas y laicos dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo. En total son unos cien mil miembros que durante 800 años de historia han contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos y múltiples aportaciones a la historia de la Iglesia y de la la humanidad. También han contribuído en el ámbito de la justicia, de la mística, de la filosofía, de la literatura, del arte, la ciencia o la geografía.

El convento que podemos ver comenzó a construirse en 1516 y comenzaron en él 22 religiosos. Su función era la de casa de invierno para los dominicos de la Peña de Francia, que cuando encontraran malas condiciones en la zona alta venían a esta Casa Baja. Era el convento necesario para subsistir en la zona alta, también lugar de estudio y despensa de la Peña. Tenía un pequeño bosque de castaños con dos fuentes, dos estanques y una huerta.
Vista desde dentro del robledal donde se asienta el monasterio.

Desde 1956 está declarado Monumento Histórico Artistico y en 1978 de utilidad pública, sin embargo los propietarios no lo han restaurado.
Puerta de entrada y escudo de los dominicos.

Ahora mismo La Casa Baja posee un claustro grande de piedra de sillería. Tiene siete arcos. En la parte norte está la iglesia. Al este la sacristía y sala capitular. Diferentes celdas y dormitorios. En la planta baja se dice que la enfermería y mirando al Oeste estarían la cocina, y las oficinas. Además, tiene dos grandes escaleras.
Interior, se aprecia andamios y dos carros antiguos. El estado de la piedra parece bueno.
Antiguo campanario del monasterio.

Un buen lugar para visitar en la zona de la Sierra de Francia, sería importante que se llevara a cabo su restauración, aunque al haber caído en manos privadas es complejo.

Espero que os haya gustado y hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Hola buenas, enhorabuena por artículo, esta muy bien.
    Una pregunta, ¿como lograste entrar en el interior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvio. No entré, es un imagen tomada a través de la puerta con flash. Saludos!

      Eliminar