Reportaje del incendio forestal en Portugal en el limite con provincia de Salamanca, en Fuentes de Oñoro y Alameda del Gardón. Medios Aereos.

Buenas a tod@s.

Ayer viernes 19 de Agosto tuvo lugar un incendio en el municipio Portugués de San Pedro do Rio Seco, del cual han ardido más de 500 hectáreas en Portugal y unas 7 posteriormente en Fuentes de Oñoro - La Alameda del Gardón, ya que pasó la frontera debido a fuerte viento del oeste.

Desde España se movilizaron diferentes medios, tanto aéreos como terrestres, incluyendo una nodriza de la Unidad Militar de Emergencias, ya que el incendio se llegó a declarar de nivel 1 (se prevé por su posible evolución la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes).

Los medios terrestres que participaron fueron 4 Brigadas Helitransportadas, 6 Autobombas, 9 Cuadrillas de Tierra, 2 Agentes Medioambientales, 1 Unidad Movil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y 4 Bulldozer.
 Estado del incendio hacia las 9 de la noche. 
Nodriza de la UME

Los Medios Aéreos que particparon en el incendio fueron; los 3 Helicópteros de la provincia, el de El Bodón (Sierra 1), El Maillo (Sierra 2) y Guadramiro (Sierra 3), además de 2 Aviones AT-802 que cargan 3100 litros de agua y son denominados vulgarmente Zapatones y procedían de la Base de Rosinos de la Requejada en Zamora. Además de estos participó el Helicóptero de coordinación de la Junta de Castilla y León (Hotel). Se encargaron del incendio cuando se pasó a España y posteriormente pasaron a la zona portuguesa.
 Helicóptero Sierra 1, dirigiéndose a buscar agua.
 Helicóptero Sierra 2, dirigiéndose a buscar agua.
  Helicóptero Sierra 3.
  Otra más de Helicóptero Sierra 3.
  Helicóptero Sierra 3 actuando
Aviones Anfibios Fire Boss en la lejanía.

Hidroaviones AT-802 Fire Boss
Helicóptero Hotel, procedente de Valladolid.

Los compañeros portugueses al igual que los medios españoles estaban actuando también en el lado portugués, me llamó mucho la atención que se encontraba en este incendio el avión ruso Bereiv Be-200, el cual lleva varios días en Portugal actuando en la oleada de incendios que han sufrido y que es capaz de cargar hasta 12.000 litros de agua. 
Helicóptero portugués.
  Helicóptero portugués actuando.
Avión ruso contra incendios Bereiv Be-200.

En cuanto a datos las primeras informaciones indican que han ardido más de 500 hectáreas del lado Portugués y unas 7 hectáreas en la zona de Salamanca, en Alameda del Gardón. Mucho cuidado con nuestros montes en lo que queda de verano.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Buen post y buenas fotos pero sinceramente casi todos los incendios que escuchamos son provocados y yo no se como alguien puede ser capaz de hacer eso con lo bonita y sana que es la naturaleza,pongamos todos de nuestra parte por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices la mayoría son intencionados, por intereses de uno u otro tipo, es una pena no saber respetar y querer la naturaleza. Esos és, mucho cuidado!! un saludo.

      Eliminar