El Castillo de Coyanza en Valencia de Don Juan (Provincia de León). Uno de los mejores lugares que ver en León.


Es un castillo que se encuentra a orillas del río Esla. Los primeros indicios de ocupación del solar del castillo datan de los años (1250-950 a.C.) en el periodo final de la edad de bronce.

Al entrar en el municipio lo primero que nos va a llamar la atención es la impresionante torre del homenaje. Esta es de aproximadamente el Siglo XV y en ella se encuentra desde 2008 el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, ubicado en el interior de la Torre del homenaje y distribuido en tres plantas en las que se realiza un recorrido cronológico de los hechos más importantes de la historia de la villa y de su castillo.

Hi!
In this post I'm going to tell you about a castle in the South of León: the fortress of Coyanza, located in the village of Valencia de Don Juan. The first information refered to the castle dates from IX century A.C, having been completely rebuilt in the XV century.  Nowadays the fortress has a museum and a three-level tower with a wall, whereas the area near the castle is occupied by the river.
I wish you enjoy reading about the fortress. Bye!
 Castillo de Valencia de Don Juan.
Torre del Homenaje.

En 1180 el rey Fernando II reorganizó la nueva villa, que a partir de ese momento se denominaría Valencia. En esa época comienzan las obras de una cerca urbana y un nuevo castillo, construido con tapias de barro y que se conoció como Motam Valentie en los siglos XII y XIII.

En 1387 el infante Juan de Portugal recibe la villa de Valencia, con el título de duque. La hereda su hija María de Portugal y Enríquez, quien casa con Martín Vázquez de Acuña, noble portugués exiliado en Castilla, titulándose Condes de Valencia de Don Juan. Desde entonces, la Casa de Acuña detenta el poder del castillo y su villa.

Durante la Guerra de Sucesión Castellana fue asediado en 1475, acto en el que murió Juan de Acuña y Portugal precipitado desde una de las ventanas del castillo.

Enrique Acuña realizó las últimas obras en 1484, consistentes en el remate de torres y la barrera foso exterior. Sobre los restos de una estructura anterior se levantó la imponente torre del homenaje
Torre del homenaje, vista desde cerca. Alberga el museo.

Abandonado a mediados del siglo XVI, su desmoronamiento se inició en el siglo XVII, desapareciendo sus forjados, bóvedas y cubiertas, además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros.

Actualmente está formado por un foso, un antemuro y la gran muralla almenada con torres de triples cubos. Al sur se alza la torre del homenaje y se conservan algunos tramos de la muralla que rodeaba la villa.
Vista de las almenas, el adarve y 3 barbacanas.

Desde él las vistas a la ribera del río Esla son maravillosas.
Vistas desde la zona del castillo. Tomada un día con niebla.

Espero que os guste y disfrutéis de su visita.
Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario