Castañar de O soitu, desde el Puerto de Santa Clara en San Martín de Trevejo, Cáceres (Extremadura)


La ruta fue realizada en noviembre de este pasado año, y quizá en la mejor época para la visita, el otoño. Se comienza el sendero en el Puerto de Santa Clara a 1.027 metros para descender a través del Castañar de O´ soitu hasta San Martín de Trevejo en la provincia de Cáceres, municipio que posee una arquitectura popular muy bien conservada.

Es una zona de fronteras, limitando al norte con Salamanca y al Oeste con el vecino Portugal y la Sierra de Malcata. Desde Ciudad Rodrigo el acceso fue realizado por los municipios de El Payo y Navasfrías.
Humedad, hojarasca y musgo bajo el castañar.

Summary
Hello friends!
I would like to show you in this post a route made last Autumn in San Martín de Trevejo. This village is located in a border area, delimiting with Salamanca on the North and with Portugal and Malcata mountains on the West.
The route is traced over an ancient Roman road, and its tour goes down through a well-preserved Chestnut grove, with another tree species such as Oaks, Pines, Holly trees and Strawberry trees. Enjoy reading the post and seeing the photos!

En esta ruta se va descendiendo en altitud a través de un castañar que se conserva estupendamente, en él, se entremezclan los castaños (Castanea sativa) con robles (Quercus pyrenaica), pinos resineros (Pinus pinaster), acebos (Ilex aquifolium), madroños (Arbutus unedo), helechos (Pteridium aquilinum) y el discurrir de numerosos regatos y riachuelos que le dan vida
El otoño nos brinda una bonita imagen del castañar.
El sonido del discurrir de numerosos regatos nos envuelve a lo largo de la senda.
Alfombra de hojas en el castañar.

El entorno es un espectáculo, además a lo largo del camino se pueden observar varios castaños centenarios que hacen más ameno aún el paseo.
Espectaculares castañares nos rodean.
Castaño centenario en el Castañar Do Soito.

Más cerca del municipio extremeño de San Martín, el castaño y el roble rebollo se entremezclan, regalándonos un bonito colorido de diferentes tonos.
Hojas de rebollo de diferentes tonos.
Variedad de colores en las hojas de castaño.
Prados verdes llegando a San Martín.

Llegando al pueblo de San Martín es Frecuente el Zumaque. Un árbol cultivado en la antigüedad del que sus cultivos son cada vez más extendidos por la zona mediterránea, en bordes de caminos y carreteras, son reliquias de antiguos cultivos. Entre los usos tradicionales del zumaque destaca el del curtido de la piel por las grandes dosis de taninos que posee y en cuanto al uso culinario, se dice que los romanos lo empleaban como acidulante, como actualmente se utiliza el limón o el vinagre.
Zumaque (Rhus coriaria).
Frecuentes los olivos (Olea europaea) en la zona. Con ellos también han proliferado las cooperativas de aceite.

En la siguiente imagen se muestra una calle del pintoresco pueblo de San Martín, de lo más visitado en Sierra de Gata.
Calle de San Martín de Trevejo.

Espero que os guste la entrada y os resulte útil en la visita al pueblo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario