Castillo de Sohail, auditorio en la Autovía de la Costa del Sol A-7 en Fuengirola (Málaga), Andalucía


En esta entrada comenzaré una nueva sección en el blog, en ella hablaré de castillos, englobando todo tipo de construcciones medievales, alcazabas, torreones o recintos monumentales.

En este caso tratamos el Castillo de Sohail que es el principal monumento de Fuengirola. Se sitúa en la desembocadura del río de esta ciudad, sobre una pequeña colina elevada a 38 metros sobre el nivel del mar y junto a la Autovía A-7 de la Costa del Sol.

Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera y la zona de la Sierra de Mijas. La zona ha sido denominada Parque del Castillo, debido a un parque – zona verde en la que se asienta. 
Castillo de Sohail y parque de Castillo, más abajo playa de Fuengirola.

El castillo se levantó en el siglo XII por los almorávides que levantan un recinto defensivo de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno. A pesar de esto, hay documentos de que en la zona del cerro se asentó desde el Siglo VII a.C. un asentamiento fenicio / ibérico y posteriormente la Ciudad Romana de Suel, entre los siglos II a.C y VII d.C.

En el año 1485 el Castillo de Sohail es ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. A partir de ese momento el recinto militar entrará en un reconstrucción de su arquitectura que lo irá acercando a su fisonomía actual.

Pocos años más tarde el castillo pierde su función militar procediéndose a su pública subasta. El paso a manos civiles lo introduce en un periodo de abandono que no se verá interrumpido hasta la segunda mitad del siglo XX.
Castillo de Sohail. Vistas a la playa en Fuengirola.

Como hemos visto anteriormente ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones, y es el principal monumento de Fuengirola, tanto por su larga y agitada historia como por su contundente silueta, que se ha convertido en el símbolo de la villa. Para ello ha sido restaurada de una forma minuciosa con el fin de aprovecharla como auditorio al aire libre, esto hace que sea un gran recurso turístico y cultural, celebrándose conciertos y eventos como por ejemplo un concierto de Andrés Calamaro en el verano de 2014, un Mercado Medieval, el Festival Ciudad de Fuengirola o la Gran Fiesta de la Cerveza que se viene celebrando en este lugar desde hace 8 años en julio.
Vista del Castillo de Sohail y el Parque.
Fiesta de la Cerveza en Fuengirola 2015.

En su interior se ha instalado un pequeño museo con maquetas que ayudan a la interpretación histórica del lugar. Además diferentes cañones nos transportan en la historia.

Espero os guste y para consultar castillos, buscad la etiqueta en la parte de arriba.

Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario