Proyecto Fin de Máster: Estudio de esporas de hongos aerovagantes en el exterior que tienen interés potencial en la contaminación de productos alimentarios

Hola a todos.

Hoy hace un año de la presentación de mi trabajo fin de máster y quería darlo a conocer, es un proyecto de investigación en la UEx que lleva como título “Estudio de esporas de hongos aerovagantes en el exterior que tienen interés potencial en la contaminación de productos alimentarios”. Lo he realizado en el Grupo de investigación de Aerobiología (AeroUEx), dirigido por Rafael Tormo Molina.

Este estudio se centra en la aplicación de la Aeromicología (estudio de esporas de hongos y propágulos fúngicos existentes en el aire) y como afecta a la agricultura y la contaminación alimentaria.

Se incluyen 6 tipos que provocan daños en cultivos y alimentos vegetales.
Alternaria, conidio. Patógeno de plantas y espora causante de alergias.

Alternaria.
Drechslera, conidio. Patógeno de plantas como mancha amarilla en el trigo.
Botrytis. Patógeno de plantas, animales y bacteria. Daños más importantes sobre la vid.

Grupo de esporas de Botrytis.

Peronospora. Patógeno de plantas, royas blancas y mildiu.
Aeciosporas. Patógeno de plantas, royas. Orden Pucciniale.

Grupo de Aeciosporas.
Uredosporas. Patógeno de plantas, royas. Orden Pucciniales. Pero en estado más avanzado que la anterior.

Otra Uredospora. 

Como citan los siguientes autores es un tema importante para conocer como afectan las esporas a cultivos y alimentos vegetales.

Govi en 1992 indica que el monitorizaje de las esporas fúngicas en el aire es importante para poder entender mejor la epidemiología de las enfermedades vegetales.


Más recientemente Vuckovic en 2012 expone que es útil para que se realice un uso racional de los productos fitosanitarios, realizando agricultura integrada, en la cual se obtienen alimentos con menor índice de contaminantes y menor coste económico.

Los objetivos propuestos en el estudio eran los siguientes:
  1. Analizar presencia de propágulos de hongos en el aire importantes en contaminación alimentaria o sean patógenos de plantas cultivadas de interés alimentario.
  2. Conocer la distribución a lo largo del tiempo de la concentración de las esporas.
  3. Estudiar las posibles relaciones entre la concentración de esporas y parámetros meteorológicos.
Se ha tenido cuenta las relaciones de cada tipo fúngico con la meteorología, datos que se tomaron en la estación de Badajoz.
Agencia Estatal de Meteorología, Aemet en Badajoz.

Las esporas son recogidas por un captador, que aspira a través de un orificio un flujo de aire conocido de forma continua. Flujo aspiración 10 l/min.

El captador posee un tambor rodeado por cinta plástica (melinex) impregnada de sustancia adhesiva (petrolato blanco). De esta forma entra flujo de aire depositando polen y propágulos fúngicos. El dispositivo va girando dando la vuelta completa en 7 días, a unos 2 mm/hora.
Cinta plástica (melinex), sobre las que se pegan las partículas, esporas, pólen, etc.
Tambor del captador aerobiológico.

Para evitar errores y facilitar el estudio el captador siempre se cambió a la misma hora 10:00 oficiales.

Se extrae la cinta y se corta en 7 partes iguales, indicadas en la regla de metacrilato. Cada trozo se dispone en un portaobjetos que se cubre con glicero-gelatina fundida teñida con fucsina como la de la imagen.
Regla de metacrilato.
Bote de glicero-gelatina con la portaobjetos que se cubre con

Por la parte trasera se coloca una regla de 2 mm de intervalo, el cual corresponde a una hora. (Tener cuidado con las horas).
Preparación aerobiológica, cada espacio corresponde a una hora de captación. 

Para los conteos se utiliza el microscopio con un campo de visión a 400 aumentos (objetivo de 40 aumentos y ocular de 10), realizándose dos barridos. Se ha seguido la metodología propuesta por la REA (Red Española de Aerobiología).

Se toman los datos en esta plantilla y posteriormente se pasan a tablas similares al ordenador para cada una de las esporas, y sobre ellas se trabaja, para las gráficas, las correlaciones con meteorología, etc.
Plantilla de datos. 

Se obtuvieron las siguientes conclusiones

- Número total de propágulos fúngicos contados 6287. Octubre 2686 y diciembre 366 propágulos contados.

- Alternaria fue el tipo más frecuente con 16,9 propágulos/m3 de promedio y máximo diario de 260,1 propágulos/m3.

- El periodo de dispersión principal de Alternaria y Drechslera es Octubre, de Botrytis y Peronospora es Diciembre y de Ecidiósporas y Uredósporas comienzos de verano y otoño.

- Distribuciones horarias: Menor dispersión nocturna. Máximos diurnos con altas Tas, 13:00 y 17:00 h. Menos para ecidiósporas q es más irregular.

- Drechslera y uredósporas correlación positiva frente a los 4 tipos de temperatura estudiados.

- Estos parámetros también parecen condicionar la dispersión de Alternaria, la cual en el presente estudio solo presenta correlación con la dirección del viento.

- Ecidiósporas; irregular a lo largo del día.

- Para Botrytis se tiene correlación positiva con la humedad relativa y negativa con velocidad del viento, temperatura máxima, temperatura media y temperatura del suelo.

- Peronospora presenta correlaciones negativas con las horas de sol y radiación total.

Para terminar os dejo con un par de imágenes de polen, la primera posee una partícula de polen de Eucalytus con una espora y la segunda un polen de Olivo, uno de los que mayor capacidad alergénica posee.
Polen de Eucalytus con una espora. 
Polen de Oleaceae.

Deseo que os haya gustado y resultado interesante.

Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario