Cuevas de Nerja, en la zona de Maro - Nerja, al Este de Málaga, en la Costa del Sol



La zona de las Ciudades de Nerja y Maro, en la provincia de Málaga y ya al límite con la provincia de Granada, dirección este, siguiendo la autovía del Mediterráneo hacia Almería, es un rincón mágico que esconde muchos encantos. Uno de ellos son las cuevas de Nerja, de las cuales vamos a hablar en la presente entrada.

Las cuevas de Nerja están declaradas un Bien de Interés Cultural, por la Junta de Andalucía. La gestión de las visitas la lleva la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, al igual que la promoción de este bien.
Dibujos en la roca.
 
 Vista de la entrada interior a las cuevas de Nerja.
 Variedad de estalactitas en el interior.
  Más estalactitas con las sombras de las ténues luces.

La Cueva de Nerja se encuentra situada a 158 metros sobre el nivel del mar y posee  4.823 metros. Tiene tres bocas de entrada y dos torcas. La cavidad tiene un desarrollo prácticamente horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor y un desnivel de unos 68 metros, 37 metros por encima del nivel de referencia, situado en el suelo de la entrada, y 31 metros por debajo del mismo. Las Galerías Turísticas son aproximadamente un tercio del total de la cueva.
 Curioso espeleotema, en ocasiones se llaman coladas.
 Estalactitas, es posiblemente el espeleotema más frecuente en la cueva.
 Estalactitas y estalagmitas con color verdoso, debido posiblemente a contenido en Cobre (Cu)
 
 Ténue iluminación continuando el camino.

La Cueva de Nerja es, desde hace décadas, uno de los monumentos más visitados del país, con alrededor de 500.000 visitantes anuales, y constituye el principal motor económico de la comarca malagueña en la que se ubica, la Axarquía.

Al poco de su descubrimiento, fue declarada Monumento Histórico Artístico, según Decreto nº 988, de 25 de Mayo de 1961 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural, en virtud de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español de 25 de Junio de 1985. Este gran impulso institucional fue el origen de numerosos proyectos de investigación de la cavidad en diversas disciplinas científicas.
Una de las salas que se pueden visitar.
La columna principal resulta ser la más llamativa en la sala del cataclismo.
Otra imagen de la columna central de la sala.
Impresiona la columna.
En ella también hay otras columnas más pequeñas y de variadas formas.

Su descubrimiento tuvo lugar el 12 de enero de 1959 cuando 5 chicos de Maro, pasaron a través de una grieta en el terreno siguiendo a una bandada de murciélagos encontrando un gran pasadizo y varias salas. Cuando encendieron sus linternas quedaron maravillados y fueron descubriendo rincones. Una de ellas se denominó la sala de los Fantasmas, en ella descubrieron dos esqueletos humanos. El miedo les hizo abandonar su aventura. En 1961 comenzaron las visitas, por una de las bocas que fue habilitada. La Sala de los fantasmas es la última que se puede visitar.
En esta sala se pueden observar variedad de formas, figuras y colores
Variedad de estalactitas y formas.
Estalactitas muy bien iluminadas.

La Cueva de Nerja se esconde bajo una imponente sierra, la Almijara, formada casi en su totalidad por mármoles, rocas constituidas por carbonato de calcio y de magnesio formadas a principios de la era Secundaria, en torno a 240 millones de años atrás. Los mármoles tienen múltiples diaclasas y fracturas y un color variable, blanco, azulado o grisáceo. En ocasiones, los mármoles presentan un aspecto sacaroideo, término que alude a su capacidad para alterarse, meteorizarse y erosionarse en granos del tamaño del azúcar.
El color verdoso de algunas estalactitas y estalagmitas se debe al cobre.
Figuras fantasmagoricas en algunas partes de la cueva.

En el entorno de la cavidad pueden observarse, además, otros tipos de rocas, como los esquistos, formados en la era Primaria o las llamadas brechas “mortadela”, del Cuaternario, formadas por fragmentos angulosos procedentes de otras rocas (mármoles, principalmente) cementados con material carbonatado y embutidos en una matriz rojiza. Existen, también, magníficos afloramientos de travertinos del Cuaternario que llegan hasta la línea de costa.


Esto es todo amigos, espero que os haya gustado. Lugar que si se visita nerja se hace imprescindible su visita.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario